ELEMENTOS BÁSICOS

ELEMENTOS BÁSICOS
Datos
Información con la que trabaja una computadora
Tipos de datos
Se clasifican atendiendo a:
• Propiedades que poseen
• Operaciones que se pueden realizar con ellos
Datos simples
• Numérico
Real, entero
• Carácter
Letras (‘a’, ‘A’,...), símbolos (‘*’, ‘%’,...), números (‘1’, ‘2’,...)
• Lógico
Verdadero o Falso

Datos compuestos
Formados por agrupaciones de otros datos (simples o compuestos)

Operadores Aritméticos y su Jerarquía
Operador
Operación


( )
Paréntesis
De dividir lo siguiente:
5/2
^, **
Exponente
/ : División completa (cociente)
2,5
*  /  mod, %  div
Multiplicar, Dividir
div : Parte entera del cociente
2
+  -
Mas, Menos
mod, % : Es el residuo
1



Operadores lógicos
Tabla de la verdad



Operadores relacionales

Operador
Operación
=
Igual
<> 
Distinto
< 
Menor
> 
Mayor
<=
Menor o igual
>=
Mayor o igual



VARIABLE
– Entidad que posee un valor y es conocida en un programa o algoritmo por un nombre (identificador)
– El valor de una variable puede cambiar a lo largo del algoritmo
– En un instante concreto sólo puede tener un valor
– Todas las variables son de un determinado tipo y sólo pueden tomar valores de ese tipo
Identificador
Valor
Tipo
A
Dia_del_mes
x4
285
‘L’
5.3
Entero
Carácter
Real
TIPOS DE VARIABLES
  1. Variables de tipo cadena (string); Almacenar cualquier sucesión de caracteres, El valor de las cadenas de texto se indica encerrado entre comillas simples o dobles
  2. Variables numéricas. Almacenar cualquier valor numérico. Si el número es decimal, se debe utilizar el punto (.) para separar la parte entera de la decimal.
  3. Variables booleanas. sólo puede almacenar uno de los dos valores especiales definidos y que representan el valor "verdadero" y el valor "falso".
  4. Variables sin definir (undefined). Corresponde a las variables que han sido definidas y todavía no se les ha asignado un valor.
  5. Variables nulas (null). se suele utilizar para representar objetos que en ese momento no existen

CONSTANTE
ü Entidad que posee un valor y es conocida en un programa o algoritmo por un nombre (identificador)
ü El valor de una constante NO puede cambiar a lo largo del algoritmo
ü Inicialización de la constante
o Acción por la que el identificador toma su primer y único valor
ü Todas las constantes son de un determinado tipo y sólo pueden ser inicializadas con valores de ese tipo
Valores Constantes
– Valores que aparecen explícitamente en un algoritmo y no tienen identificador asociado

Reglas De Construcción De Los
IDENTIFICADORES
Un identificador debe comenzar por una letra
Ø La primera letra puede ir seguida de:
o Letras,
o Dígitos numéricos,
o Carácter ‘_’

Ø No se permiten espacios en blanco

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