1. Crear un modelo
entidad-relación que permita a una
empresa vende productos a varios clientes. Se necesita conocer los datos
personales de los clientes (nombre, apellidos, id, dirección y fecha de
nacimiento). Cada producto tiene un nombre y un código, así como un precio
unitario. Un cliente puede comprar varios productos a la empresa, y un mismo
producto puede ser comprado por varios clientes.
Los productos son suministrados
por diferentes proveedores. Se debe tener en cuenta que un producto sólo puede
ser suministrado por un proveedor, y que un proveedor puede suministrar
diferentes productos. De cada proveedor se desea conocer el RUT, nombre y
dirección.
2. Crear un esquema
Entidad/relación que represente un modelo para llevar los datos que maneja un
restaurante de menús diarios. Teniendo en cuenta que:
Sólo
interesa llevar los datos de los menús diarios a la hora de la comida, nada más
del restaurante Cada menú se compone de una serie de posibles platos. cada
plato se puede repetir en diferentes días. Los platos pueden ser primer plato,
segundo plato o postres. De cada plato se almacena el nombre (por ejemplo,
Arroz negro con setas) y una pequeña descripción. De los menús almacenamos la
fecha en la que se ofrece el menú, el número de personas que han tomado menú
ese día. Además, almacenamos la cantidad de cada plato que se ha tomado ese
día. Se almacena también la temperatura que hacía el día del menú para así
poder analizar las temperaturas y los platos exitosos
3. Crear una base de datos que
cumpla con lo siguiente
Se desea digitalizar la gestión de una empresa de envíos de mercancía, que
reparte paquetes por todo Colombia. Los que llevar los paquetes son los conductores
del camión, de los que se quiere guardar la Id, nombre, teléfono, dirección, salario.
De los paquetes transportados interesa conocer el código de paquete,
descripción, destinatario y dirección del destinatario. Un conductor distribuye
muchos paquetes, y un paquete sólo puede ser distribuido por un conductor.
De las ciudades a las que llegan los paquetes interesa guardar el
código de ciudad y el nombre. Un paquete sólo puede llegar a una ciudad. Sin
embargo, a una Ciudad pueden llegar varios paquetes.
De
los camiones que llevan los camioneros, interesa conocer la matrícula, modelo,
tipo y potencia. Un conductor puede conducir diferentes camiones en fechas
diferentes, y un camión puede ser conducido por varios conductores.
4. Crear un diseño entidad
relación que permita gestionar los datos de una biblioteca:
Las
personas socias de la biblioteca disponen de un código de socio y además
necesita almacenar su Id, dirección, teléfono, nombre y apellidos La biblioteca
almacena libros que presta a los socios y socias, de ellos se almacena su
título, su editorial, el año en el que se escribió el libro, el nombre completo
del autor (o autores), el año en que se editó y en qué editorial fue y el ISBN.
Necesitamos poder indicar si un volumen en la biblioteca está deteriorado o no
Queremos controlar cada préstamo que se realiza almacenando la fecha en la que
se realiza, la fecha tope para devolver (que son 15 días más que la fecha en la
que se realiza el préstamo) y la fecha real en la que se devuelve el libro.
5. A partir de lo siguiente
diseñar el modelo entidad-relación:
“La clínica “LEON 13”
necesita llevar un control digitalizado de su gestión de pacientes y médicos.
De cada paciente se
desea guardar el código, nombre, apellidos, dirección, población, ciudad,
código postal, teléfono y fecha de nacimiento.
De cada médico se
desea guardar el código, nombre, apellidos, teléfono y especialidad.
Se desea llevar el
control de cada uno de los ingresos que el paciente hace en el hospital.
Cada ingreso que
realiza el paciente queda registrado en la base de datos. De cada ingreso se
guarda el código de ingreso (que se incrementará automáticamente cada vez que
el paciente realice un ingreso), el número de habitación y cama en la que el
paciente realiza el ingreso y la fecha de ingreso.
Un médico puede
atender varios ingresos, pero el ingreso de un paciente solo puede ser atendido
por un único médico. Un paciente puede realizar varios ingresos en el
hospital”.
6. Crear un modelo
entidad-relación:
“Se desea diseñar una
base de datos para almacenar y gestionar la información empleada por una
empresa dedicada a la venta de automóviles, teniendo en cuenta los siguientes
aspectos:
La empresa dispone de
una serie de coches para su venta. Se necesita conocer la matrícula, marca y
modelo, el color y el precio de venta de cada coche.
Los datos que
interesa conocer de cada cliente son el Id, nombre, dirección, ciudad y número
de teléfono: además, los clientes se diferencian por un código interno de la
empresa que se incrementa automáticamente cuando un cliente se da de alta en
ella. Un cliente puede comprar tantos coches como desee a la empresa. Un coche
determinado solo puede ser comprado por un único cliente.
El concesionario
también se encarga de llevar a cabo las revisiones que se realizan a cada
coche. Cada revisión tiene asociado un código que se incrementa automáticamente
por cada revisión que se haga. De cada revisión se desea saber si se ha hecho
cambio de filtro, si se ha hecho cambio de aceite, si se ha hecho cambio de
frenos u otros. Los coches pueden pasar varias revisiones en el concesionario”.
7. Crear una base de datos que
cumpla con las necesidades de una tienda que dispone de una serie de productos
que se pueden vender a los clientes.
“De cada producto informático se
desea guardar el código, descripción, precio y número de existencias. De cada
cliente se desea guardar el código, nombre, apellidos, dirección y número de
teléfono.
Un cliente puede comprar varios
productos en la tienda y un mismo producto puede ser comprado por varios
clientes. Cada vez que se compre un artículo quedará registrada la compra en la
base de datos junto con la fecha en la que se ha comprado el artículo.
La tienda tiene contactos con
varios proveedores que son los que suministran los productos. Un mismo producto
puede ser suministrado por varios proveedores. De cada proveedor se desea
guardar el código, nombre, apellidos, dirección, provincia y número de
teléfono”.
8. Aparezcan los datos de todos los empleados y empleadas: Id, nº de
seguridad social, código de trabajador, nombre, apellidos, dirección, teléfono
y departamento en el que trabajan indicado por su código y nombre.
También hay que tener en cuenta que cada trabajador puede tener un
responsable (que en realidad es otro trabajador)
Los departamentos poseen un único coordinador del mismo Necesitamos
almacenar la categoría profesional de los trabajadores y trabajadoras, teniendo
en cuenta que la categoría a veces cambia al cambiar el contrato, de los contratos
se almacena la fecha de inicio del mismo y la fecha final (un contrato en vigor
tendrá como fecha final el valor nulo).
También controlaremos las nóminas que ha recibido el trabajador de las
que sabemos la fecha, el salario
y a qué trabajador van dirigidas y la categoría del mismo.
9. A partir del siguiente
enunciado, diseñar el modelo entidad-relación.
“En la biblioteca del centro se manejan fichas de autores y libros. En
la ficha de cada autor se tiene el código de autor y el nombre. De cada libro
se guarda el código, título, ISBN, editorial y número de página. Un autor puede
escribir varios libros, y un libro puede ser escrito por varios autores. Un
libro está formado por ejemplares. Cada ejemplar tiene un código y una
localización. Un libro tiene muchos ejemplares y un ejemplar pertenece sólo a
un libro.
Los usuarios de la biblioteca del
centro también disponen de ficha en la biblioteca y sacan ejemplares de ella.
De cada usuario se guarda el código, nombre, dirección y teléfono.
Los ejemplares son prestados a
los usuarios. Un usuario puede tomar prestados varios ejemplares, y un ejemplar
puede ser prestado a varios usuarios. De cada préstamos interesa guardar la
fecha de préstamo y la fecha de devolución”.
10. Cada
departamento se ubica en un único centro de trabajo. Estos se componen de uno o
más departamentos.
Un empleado puede tener varios hijos.
Un empleado puede tener varias habilidades, y una misma habilidad puede ser poseída
por empleados diferentes.
Un centro de trabajo es dirigido por un empleado. Un mismo empleado puede dirigir
centros de trabajo distintos.
11. Se
trata de realizar el diseño de la base de datos en el modelo E/R para una
cadena de hoteles.
“Cada
hotel (del que interesa almacenar su nombre, dirección, teléfono, año de
construcción,
etc.)
se
encuentra clasificado obligatoriamente en una categoría (por ejemplo, tres estrellas) pudiendo bajar o aumentar de categoría.
Cada
categoría tiene asociada diversas informaciones, como, por ejemplo, el tipo de
IVA que le corresponde y la
descripción.
Los
hoteles tienen diferentes clases de
habitaciones (suites, dobles, individuales, etc.), que se numeran de forma que se pueda identificar fácilmente la planta
en la que se encuentran.
Así
pues, de cada habitación se desea guardar el código y el tipo de habitación.
Los
particulares pueden realizar reservas de las habitaciones de los hoteles. En la
reserva de los particulares
figurarán el nombre, la dirección y el teléfono.
Las
agencias de viaje también pueden realizar reservas de las habitaciones.
En
caso de que la reserva la realiza
una agencia de viajes, se necesitarán los mismos datos que para los particulares, además del nombre de la persona para quien la
agencia de viajes está realizando la reserva.
En
los dos casos anteriores también se debe almacenar el precio de la reserva, la
fecha de inicio y la fecha de fin
de la reserva”.
12. A un concesionario de coches llegan clientes para comprar automóviles. De cada coche interesa saber la matrícula, modelo, marca y color. Un cliente puede comprar varios coches en el concesionario. Cuando un cliente compra un coche, se le hace una ficha en el concesionario con la siguiente información: dni, nombre, apellidos, dirección y teléfono.
12. A un concesionario de coches llegan clientes para comprar automóviles. De cada coche interesa saber la matrícula, modelo, marca y color. Un cliente puede comprar varios coches en el concesionario. Cuando un cliente compra un coche, se le hace una ficha en el concesionario con la siguiente información: dni, nombre, apellidos, dirección y teléfono.
Los
coches que el concesionario vende pueden ser nuevos o usados (de segunda mano).
De
los coches nuevos interesa saber el número de unidades que hay en el
concesionario.
De
los coches viejos interesa el número de kilómetros que lleva recorridos.
El
concesionario también dispone de un taller en el que los mecánicos reparan los
coches que llevan los clientes. Un
mecánico repara varios coches a lo largo del día, y un coche puede ser reparado por varios mecánicos.
Los
mecánicos tienen un id, nombre, apellidos, fecha de contratación y salario. Se desea guardar
también la fecha en la que se repara cada vehículo y el
número de horas que se tardado en arreglar cada automóvil”.
13. La
liga de fútbol profesional, presidida por Doña Ángela María Vidal, ha decidido
informatizar sus instalaciones creando una base de datos para guardar la
información de los partidos que se juegan en la liga.
Se
desea guardar en primer lugar los datos de los jugadores. De cada jugador se
quiere guardar el nombre, fecha de nacimiento y posición en la que juega
(portero, defensa, centrocampista…). Cada jugador tiene un código de jugador
que lo identifica de manera única.
De
cada uno de los equipos de la liga es necesario registrar el nombre del equipo,
nombre del estadio en el que juega, el año de fundación del equipo y la ciudad de
la que es el equipo. Cada equipo también tiene un código que lo identifica de
manera única.
Un
jugador solo puede pertenecer a un único equipo.
De
cada partido que los equipos de la liga juegan hay que registrar la fecha en la
que se juega el partido, los goles que ha metido el equipo de casa y los goles
que ha metido el equipo de fuera.
Cada
partido tendrá un código numérico para identificar el partido. También se
quiere llevar un recuento de los goles que hay en cada partido. Se quiere almacenar
el minuto en el que se realizar el gol y la descripción del gol.
Un
partido tiene varios goles y un jugador puede meter varios goles en un partido.
Por
último, se quiere almacenar, en la base de datos, los datos de los presidentes
de los equipos de fútbol (id, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, equipo
del que es presidente y año en el que fue elegido presidente).
Un
equipo de fútbol tan sólo puede tener un presidente, y una persona sólo puede
ser presidente de un equipo de la liga.