ELEMENTOS BÁSICOS
Datos
Información con la que trabaja una computadora
Tipos de datos
Se clasifican atendiendo a:
• Propiedades que poseen
• Operaciones que se pueden realizar con ellos
Datos simples
• Numérico
Real, entero
• Carácter
Letras (‘a’, ‘A’,...), símbolos (‘*’, ‘%’,...), números
(‘1’, ‘2’,...)
• Lógico
Verdadero o Falso
Datos compuestos
Formados por agrupaciones de otros datos (simples o compuestos)
Operadores Aritméticos y su Jerarquía
Operador
|
Operación
|
||
( )
|
Paréntesis
|
De dividir lo siguiente:
|
5/2
|
^, **
|
Exponente
|
/ : División completa (cociente)
|
2,5
|
*
/ mod, % div
|
Multiplicar, Dividir
|
div : Parte entera del cociente
|
2
|
+ -
|
Mas, Menos
|
mod, % : Es el residuo
|
1
|
Operadores lógicos
Tabla de la verdad
Operadores relacionales
Operador
|
Operación
|
=
|
Igual
|
<>
|
Distinto
|
<
|
Menor
|
>
|
Mayor
|
<=
|
Menor o
igual
|
>=
|
Mayor o
igual
|
VARIABLE
– Entidad que posee un valor y es conocida en un programa o algoritmo por
un nombre (identificador)
– El valor de una variable puede cambiar a lo largo del
algoritmo
– En un instante concreto sólo puede tener un valor
– Todas las variables son de un determinado tipo y sólo pueden tomar valores
de ese tipo
Identificador
|
Valor
|
Tipo
|
A
Dia_del_mes
x4
|
285
‘L’
5.3
|
Entero
Carácter
Real
|
TIPOS DE VARIABLES
- Variables de tipo cadena (string); Almacenar
cualquier sucesión de caracteres, El valor de las cadenas de texto se
indica encerrado entre comillas simples o dobles
- Variables numéricas. Almacenar
cualquier valor numérico. Si el número es decimal, se debe utilizar el
punto (
.
) para separar la parte entera de la decimal. - Variables booleanas. sólo
puede almacenar uno de los dos valores especiales definidos y que
representan el valor "verdadero" y el valor "falso".
- Variables sin definir (undefined).
Corresponde a las variables que han sido definidas y todavía no se les ha asignado un valor.
- Variables nulas (null). se
suele utilizar para representar objetos que en ese momento no existen
CONSTANTE
ü Entidad
que posee un valor y es conocida en un programa o algoritmo por un
nombre (identificador)
ü El valor
de una constante NO puede cambiar a lo largo del algoritmo
ü Inicialización
de la constante
o Acción por
la que el identificador toma su primer y único valor
ü Todas las
constantes son de un determinado tipo y sólo pueden ser inicializadas
con valores de ese tipo
Valores Constantes
– Valores que aparecen
explícitamente en un algoritmo y no tienen identificador asociado
Reglas De
Construcción De Los
IDENTIFICADORES
Un identificador debe
comenzar por una letra
Ø La primera
letra puede ir seguida de:
o Letras,
o Dígitos
numéricos,
o Carácter ‘_’
Ø No se
permiten espacios en blanco
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